Artículos

Estos son algunos de los artículos efectuados por los miembros del Estudio.


▪ Ingresos Brutos - Convenio Multilateral. Implicancias y forma de utilización del nuevo aplicativo SD99 v5.5.

La Comisión Arbitral ha aprobado una nueva versión del programa "Software Domiciliario Convenio Multilateral", el cual introduce importantes modificaciones y novedades en la forma en que hasta ahora venían confeccionándose y presentándose las diferentes declaraciones juradas, incluyéndose la funcionalidad para generar un disquete por cada declaración jurada mensual (CM03 ó CM04 según corresponda), conteniendo la información relativa a los movimientos de retenciones y percepciones del período que se informa.
Complementariamente, la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, dispuso la obligatoriedad de la utilización de este nuevo aplicativo, para los contribuyentes de esta jurisdicción.
En el presente trabajo abordaremos las cuestiones generales de estas modificaciones.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Noviembre 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº145 -


▪ Obligaciones del empleador. Certificados de Trabajo. Multas.

El presente trabajo continúa la entrega anterior referida a las obligaciones que tienen los empleadores de emitir certificados referidos a las relaciones laborales con sus trabajadores, desarrollando en esta ocasión la emisión del certificado de trabajo, desde un enfoque teórico y práctico.
En forma adicional, comentaremos un reciente fallo el cual trata la forma y momento en que debe ser emitido, como así también se destaca la necesidad de que el mismo contenga información suficiente y completa sobre la relación laboral y las cargas sociales emergentes.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Octubre 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº125 -  


▪ Certificados de servicios y otros formularios. Emisión en forma computadorizada.

ANSES tiene previsto un circuito que permite adquirir la habilitación para la emisión de determinados formularios en forma computarizada.
En el presente trabajo se describen los procedimientos a seguir, a los efectos de que los empleadores puedan conseguir la autorización para utilizar este medio para la confección de los mismos.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Septiembre 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº124 -  


▪ Novedades en el Régimen de Asistencia Financiera. Aplicativo. Caso Práctico.

La Resolución Conjunta (AFIP - INARSS) 1276-8/2002, normatizó el denominado Régimen de Asistencia Financiera, mediante el cual los contribuyentes y responsables que acrediten inconvenientes económico - financieros, pueden solicitar cancelar sus obligaciones impositivas y previsionales en cuotas.
Recientemente, la AFIP ha emitido la Resolución General 1529/2003, aprobando la versión 1.0 del aplicativo denominado R.A.F. REGIMEN DE ASISTENCIA FINANCIERA, de utilización obligatoria para formalizar las adhesiones éste régimen.
En el presente trabajo, se describen en líneas generales, los aspectos del mismo, ejemplificándose con el empleo del mencionado aplicativo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Agosto 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº142 -  


▪ Incrementos salariales. Comentario.

Las recientes medidas aprobados en materia salarial, han introducido importantes modificaciones en la determinación de los sueldos y en los montos que deben ingresarse con destino a la seguridad social.
En el presente artículo, tratamos los principales puntos a tener en cuenta para las liquidaciones correspondientes a partir del devengado julio del corriente.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Agosto 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº123 -


▪ Incidencia en el promedio de remuneraciones para el calculo de asignaciones familiares.

Con los recientes cambios normativos por los cuales incrementan el salario de los trabajadores del sector privado y se elimina la asignación no remunerativa de carácter alimentario, y teniendo presente que para determinar el derecho al cobro de las cargas de familia y la cuantía de las mismas se debe tener presente la remuneración del trabajador, es que se derivan algunas implicancias que afectarán a este régimen de asignaciones familiares, que si no se adecua en igual sentido que la restante normativa relacionada podría afectar la posibilidad del cobro de la mismas por parte del trabajador.
En el presente trabajo analizaremos resumidamente el marco normativo del régimen de asignaciones familiares, el impacto que podría sufrir y las posibles soluciones que se están difundiendo para contrarestarlo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Agosto 2003
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº224 -  


▪ SUAF. Sistema Único de Asignaciones Familiares. Definición. Empleadores afectados.

Con los recientes cambios normativos por los cuales incrementan el salario de los trabajadores del sector privado y se elimina la asignación no remunerativa de carácter alimentario, y teniendo presente que para determinar el derecho al cobro de las cargas de familia y la cuantía de las mismas se debe tener presente la remuneración del trabajador, es que se derivan algunas implicancias que afectarán a este régimen de asignaciones familiares, que si no se adecua en igual sentido que la restante normativa relacionada podría afectar la posibilidad del cobro de la mismas por parte del trabajador.
En el presente trabajo analizaremos resumidamente el marco normativo del régimen de asignaciones familiares, el impacto que podría sufrir y las posibles soluciones que se están difundiendo para contrarestarlo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Julio 2003
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº222 -


▪ Novedades en reintegros de asignaciones familiares abonadas por fondo compensador

Los empleadores, incorporados al sistema de fondo compensador, cuando abonen las asignaciones familiares a sus dependientes deben compensar las mismas contra las contribuciones que corresponda abonar, produciéndose en ciertos casos una compensación en defecto, generándose un saldo a favor del empleador, por lo cual ANSES debe reintegrar esos montos.
En este sentido se ha estipulado un procedimiento que regla la forma en que debe ser solicitado, generándose la posibilidad de hacerlo a través de dos maneras, de las cuales una de ellas consta de un trámite abreviado.
Asimismo, contando con la posibilidad de utilizar la transferencias electrónicas de fondos, se ha adecuado tal procedimiento a fin de realizar las acreditaciones en cuentas bancarias, para dejar atrás el pago mediante libranzas.
Teniendo en cuenta este marco, analizaremos en el presente trabajo la novedades que se han producido recientemente, las cuales introducen modificaciones en las actuales formas de solicitar los reintegros como así también de las maneras en que los mismos serán acreditados.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Julio 2003
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº221 -


Sistema Único de la Seguridad Social. Últimas novedades. Aplicativo "SIJP Versión 21 Release 0". Su adecuación y actualización

Nuevamente la AFIP ha aprobado otra versión del aplicativo SIJP, mediante el cual han de calcularse los aportes y contribuciones correspondientes a los regímenes de seguridad social y al de obras sociales, como así también la cuota con destino a la asegurada de riesgos del trabajo.
Por otra parte, en los últimos meses se han suscitado una serie de novedades relacionadas con el Sistema Único de la Seguridad Social.
En el presente trabajo, abordaremos estos nuevos aspectos, como así los referidos a la implementación del referido aplicativo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Julio 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº121 -  


▪ Convenio Multilateral. Novedades y aspectos particulares de la Declaración Jurada Anual.

Con motivo del próximo vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Convenio Multilateral, el presente trabajo tratará las principales cuestiones referidas a la confección de la misma bajo el Régimen General de liquidación, como así también un resumen de las últimas novedades.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Mayo 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº139 -


▪ Asignaciones familiares derivadas de la maternidad.

La situación de embarazo y posterior alumbramiento conlleva el derecho a la percepción de una serie de asignaciones familiares cuyos requisitos y funcionamiento han tenido algunas modificaciones derivadas de la aprobación de la Resolución SSS 14/2002.
El objetivo del presente es analizar la casuística que pueda presentarse, ejemplificando un caso típico de esta situación.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Marzo 2003
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº210 -


▪ Comités de Auditoría en Argentina.

En líneas generales, podemos decir que la instauración de Comités de Auditoría, integrados por miembros independientes no operativos, competentes y dedicados a sus funciones, está demostrando que es una herramienta de elevado valor para la organización en la concreción de sus objetivos, en contribuir a mejorar la credibilidad de las comunicaciones empresarias, y en satisfacer sus necesidades en materia de vigilancia y control, brindando seguridad adicional a los integrantes de la entidad, a los participantes del mercado y a la comunidad, todo ello desarrollado bajo un enfoque sistémico, de grupo y bajo un marco integrado de control interno moderno.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Marzo 2003
Editorial ERREPAR S.A. - Revista Desarrollo y Gestión - Actualización Nº42 -


▪ Ayuda Escolar Anual. Nuevas consideraciones para su próximo pago.

Teniendo en cuenta el próximo pago de la ayuda escolar anual y las recientes modificaciones efectuadas sobre ésta, trataremos en el presente trabajo un detalle de las normas involucradas y cuestiones referentes sobre la misma.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Febrero 2003
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº206 -  


▪ Modificaciones en la seguridad social aplicables al año 2003.

A partir del año 2003 son de aplicación diferentes modificaciones relacionadas con temas laborales y de la seguridad social.
Bajo este marco, desarrollaremos un análisis de las normas en cuestión, como así también el tratamiento operativo de cada caso.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Febrero 2003
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº117 -  


▪ Cambios en los montos de asignaciones familiares derivados de la Ley de Presupuesto.

A través de la Ley 25725, se aprobó el presupuesto nacional para el ejercicio correspondiente al año 2003; introduciéndose modificaciones que afectan a los montos que deben percibirse en concepto de Asignaciones Familiares.
En el presente trabajo se recordarán las normas que modificaron los montos mencionados, como así también la situación actual de los mismos.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Febrero 2003
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº205 -  


▪ Aplicativo "SIJP Versión 20 R.0". Su adecuación y actualización.

Una vez más, AFIP ha emitido una nueva versión del aplicativo SIJP, siendo en esta oportunidad la versión 20 release 0, aprobado por la Resolución General Conjunta Nº 1360 y 16 (AFIP-INARSS).
En trabajos anteriores se han comentado las modificaciones que ha sufrido el SUSS, en esta ocasión desarrollaremos la implementación de las mismas a través del mencionado aplicativo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Noviembre 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº114 -  


▪ Nuevas normas para la Ley de Asignaciones Familiares. Comparación de textos normativos.

La Resolución SSS 14/2002 deroga, a partir del mes de noviembre del corriente, la Resolución SSS 112/96, produciéndose de este modo un nuevo texto con normas complementarias y aclaratorias que regulan aspectos del Régimen de Asignaciones Familiares.
El presente trabajo tiene como objetivo comparar el texto y la estructura entre la normativa actual y la anterior.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Noviembre 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº195 -  


▪ Incremento Salarial. Últimas novedades. La historia continúa...

Como comentáramos en nuestro anterior artículo, en el marco del Decreto 1273/02, se estableció la necesidad de tomar medidas de emergencia para la recuperación del ingreso alimentario, disponiéndose un incremento salarial de $ 100 en concepto de asignación no remunerativa de carácter alimentario. En un primer momento, este adicional se instituyó para algunos trabajadores y con determinadas características ya tratadas en el referido artículo. Luego se han dictado otras normas y aclaraciones, que resultan de vital importancia para la comprensión y correcta liquidación de esta asignación con sus aportes y contribuciones.
El presente trabajo trata, en el orden cronológico de publicación, las nuevas disposiciones establecidas sobre el tema en cuestión.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Octubre 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº113 -  


▪ Nuevas normas para la Ley de Asignaciones Familiares. Derogación de la Resolución (SSS) 112/1996.

Con motivo del dictado de la Resolución SSS 14/2002 se deroga, a partir del mes de noviembre del corriente, la Resolución SSS 112/96, produciéndose de este modo un nuevo texto normativo que regulan los aspectos tenidos en cuenta hasta la vigencia de ésta.
El presente trabajo tiene como objetivo resaltar lo principales cambios que se han producido entre ambas normas, particularmente para los trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de la prestación por desempleo. En una próxima edición, se desarrollará el texto comparado entre la normativa actual y la anterior.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Septiembre 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº192 -  


▪ Nuevas alternativas para el cobro de Reintegros de Asignaciones Familiares.

Las asignaciones familiares que se abonan a los trabajadores en relación de dependencia, son soportadas económicamente por el Estado Nacional, a través del Régimen de Asignaciones Familiares, contemplado en la Ley 24714 (BO: 18/10/96). En algunas oportunidades, son pagadas en forma directa por ANSES, mediante algunos bancos o las oficinas del Correo Argentino. En otros casos, este pago se efectúa en forma indirecta por ANSES. Mediante esta última modalidad, que es la más difundida y adoptada actualmente, el empleador forma parte del denominado Sistema del Fondo Compensador y por el cual el trabajador recibirá las asignaciones familiares de su empleador, quien a su vez las deducirá de determinados conceptos de compensación admitidos. En este sistema, sucede que en ciertas ocasiones el monto a compensar (por los pagos de asignaciones familiares a los dependientes), supera al monto que puede deducirse; originando por lo tanto un saldo a favor del empleador cuya devolución debe solicitarse a ANSES.
En el presente trabajo analizaremos las diferentes formas que tiene el empleador para solicitar tales reintegros como así también de cobrar estas asignaciones familiares no compensadas.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Septiembre 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº190 -  


▪ Incremento Salarial. Asignación No Remunerativa de Carácter Alimentario.

En virtud de la crisis económica que atraviesa nuestro país, la ha cual deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y acentuando la recesión que afecta a la economía nacional; y del reconocimiento realizado por la agrupaciones de trabajadores y empresas las cuales destacan que resulta necesario tomar medidas de emergencia para la recuperación del ingreso alimentario, es que por medio del Dto. 1273/02 de Necesidad y Urgencia, se ha dispuesto adicionar al sueldo del trabajador una asignación no remunerativa de carácter alimentario.
Este trabajo resumirá las normas dictadas en relación al tema, el alcance y encuadre de las mismas, como así también un desarrollo práctico.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Agosto 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº111 -  


▪ Auditoría Interna en el sector público. Puntos de mejora.

El objetivo de este trabajo es comentar los puntos que seguirán en la evolución de la Auditoría Integral desarrollada en la Argentina dentro del sector público.
La investigación comienza con un resumen de los pronunciamientos más recientes sobre el tema, producidos en ámbitos tanto de carácter local como internacional. Basándonos en nuestros conocimientos sobre el tema y en nuestra experiencia personal en el área, incursionamos en la descripción de las funciones y las tareas llevadas a cabo por los órganos de fiscalización con que cuenta el Estado Nacional: éstos son la Sindicatura General de la Nación, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional: y la Auditoría General de la Nación, dependiente del Congreso Nacional.
El desarrollo posterior demuestra cómo un adecuado sistema de Control Interno resulta indispensable para la eficiencia de cualquier organización.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Julio 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Revista Desarrollo y Gestión - Actualización Nº34 -  


▪ Régimen de Reintegro de IVA a Turistas del Exterior. Beneficios con pocos costos.

En nuestro país, como en otros países del mundo, existe un Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado para turistas del exterior que compren productos gravados producidos en el territorio de la Nación.
De esta manera, se intenta incrementar el turismo en nuestro país en beneficio de ese sector, como así también de otros relacionados directa o indirectamente como ser la industria y el comercio.
En los tiempos actuales, de retracción del consumo interno, la posibilidad de utilizar el canal de comercialización a turistas del exterior para incrementar las ventas, se presenta como una alternativa cierta y de factibilidad concreta, sin representar mayores costos al comercio.
El presente trabajo describe al citado régimen y los procedimientos aprobados por la Administración Federal de Ingresos Públicos, que nos permiten conocer esta particular y ventajosa operatoria.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Julio 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº129 -  


▪ Trabajadores erróneamente asignados a un Régimen Jubilatorio. Implicancias y su solución.

Como es sabido, desde julio de 1994 en el sistema jubilatorio nacional coexisten dos regímenes: uno denominado de Reparto y otro de Capitalización. Pertenecer a uno u otro régimen es opción del trabajador, pero por diversas circunstancias, sucede que a veces, el titular no se encuentra incorporado al régimen jubilatorio por el cual ha optado.
Para estas situaciones particulares, existe una operatoria de regularización previsional de trabajadores erróneamente incorporados a uno u otro régimen, conocida como "Traspasos Especiales".
En esta oportunidad nos dedicaremos a la problemática generada por estos traspasos y sus implicancias, como así también el procedimiento respectivo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Junio 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº181 -  


▪ Reintegro de Asignaciones Familiares. Su problemática financiera. Alternativas de solución.

El pago de las asignaciones familiares, por parte de los empleadores del denominado Sistema del Fondo Compensador conlleva aparejado que en muchas situaciones, el monto que abonan por tal concepto no llegue a ser íntegramente compensado de los determina-dos conceptos de compensación admitidos; originando así saldos a favor de los emplea-dores que requiere su devolución por parte de ANSES.
Debido a la conocida problemática económico-financiera por la que viene atravesando la Administración Pública en general, las devoluciones de estos saldos se han ido dilatando cada vez más; llegando en muchos casos a demorar más de un año desde la solicitud del mismo.
En este trabajo analizamos el tema, formulando algunas alternativas que debieran ser estudiadas para descomprimir la carga financiera de los empleadores; la que en algunos casos puede llegar a trasladarse a los dependientes.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Mayo 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº180 -  


▪ Aplicativo "SIJP Versión 19 Release 0". Su adecuación y actualización

A efectos de receptar las últimas novedades en materia de Recursos de la Seguridad Social y tal como lo ha hecho durante los últimos meses, la AFIP ha emitido una nueva versión del aplicativo SIJP, en este caso la versión 19 release 0, el que fue aprobado por la Resolución General Conjunta AFIP-INARSS Nº 1274/2002 - 07/2002 (BO: 03/05/2002).
Este trabajo tratará el resumen de tales nuevas normas como así también la implementación de las mismas a través del mencionado aplicativo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Mayo 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº108 -  


▪ Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Novedades derivadas de la Ley de Presupuesto Nacional Año 2002

Mediante la Ley 25565 (BO: 21/03/2002), se aprobó el presupuesto nacional para el ejercicio correspondiente al año 2002; ley que fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 531/2002, el cual, además, observa algunos artículos de la misma.
Particularmente, en lo que hace al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, se han aprobado importantes modificaciones las que son tratadas en el presente trabajo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Abril 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº107 -


▪ Régimen de Información de la Resolución Gral. 4120. Declaración Jurada Anual

Como todos los años desde el dictado de la Resolución DGI 4120 (BO. 08/02/1996), determinados sujetos que allí se mencionan, están obligados a actuar como agentes de información, respecto de cierta información acerca de los socios, participantes del capital o patrimonio y otros sujetos que potencialmente exterioricen capacidad contributiva frente al impuesto sobre los bienes personales, de la empresa que actúa como agente de información.
En esta oportunidad, presentamos el presente trabajo con un enfoque especial en las asociaciones civiles y fundaciones que como veremos en el desarrollo del mismo y contrariamente a lo que muchas veces se entiende, también deben actuar como agente de información, en su caso respecto de los integrantes del órgano de gobierno o administración de este tipo de entes.
Para conocer el tratamiento de otras entidades, puede consultarse Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva Nº116 - Junio 2001.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Abril 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº126 -  


▪ Convenio Multilateral. Declaración Jurada Anual

Teniendo en cuenta el próximo vencimiento para la declaración jurada anual de Convenio Multilateral, el presente trabajo tratará de manera práctica los aspectos referidos a la atribución de ingresos y egresos a las jurisdicciones involucradas, el cálculo del coeficiente unificado de distribución de materia imponible y la determinación de las bases de cálculo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Abril 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº126 -  


▪ Aprobación del aplicativo "Multinota", del F.206 y del F.399 por medio de la Resolucion General 1128

Mediante la emisión de la Resolución Gral. 1128, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso que toda presentación que se efectúe con el objeto de establecer comunicaciones escritas con la Dirección General Impositiva, deberá ajustarse a los requisitos que allí se establecen. En consecuencia se ha aprobado el aplicativo "Multinota F. 206 - versión 1.0", los formularios 206/I y 206/M.
Asimismo, también ha sido aprobado el Formulario 399, a través del cual se podrán solicitar cambios de imputación de pagos, referente a los recursos de la seguridad social. Desarrollaremos en el presente artículo, las características del mencionado aplicativo y formularios como así también mostraremos su utilización a través de un ejemplo práctico.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Abril 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Practica y Actualidad Laboral - Actualización Nº176 -  


▪ Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Recategorización Anual de Responsables Adheridos

Atento la proximidad del vencimiento del plazo establecido por la AFIP para que los responsables adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como "Monotributo", efectúen su recategorización, el presente artículo aborda la temática en cuestión. Téngase en cuenta que esta recategorización no puede ser realizada en cualquier momento, sino que la misma procede una vez al año.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Marzo 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº125 -  


▪ Asignaciones Familiares. Trabajadores Comprendidos en el Monotributo

La reforma impositiva del mes de diciembre de 1999, realizó varias modificaciones a los tributos nacionales, dentro de los cuales se encuentra el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
Dentro de los cambios que ha sufrido este régimen, nos dedicaremos a los producidos en materia de Asignaciones Familiares, para trabajadores en relación de dependencia. Cambios que, a pesar de estar en vías de extinción y ser reemplazado con un nuevos sistema de protección familiar, algunas cuestiones aún no han sido terminadas de definir.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Marzo 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº106 -  


▪ Aumento de aportes para trabajadores del régimen de reparto "SIJP - Versión 18". Su adecuación y Actualización.

El Dto. 1676/01 ha dejado sin efecto transitoriamente la reducción en el aporte que deben realizar los trabajadores en relación de dependencia que hayan optado o lo hagan en el futuro por el Régimen Previsional Público, conocido como Régimen de Reparto.
De este modo, y a efectos de dejar plasmada tal modificación, se ha normado un procedimiento alternativo para el uso del aplicativo "SIJP - Versión 18".
Comentaremos en este trabajo el alcance de las modificaciones normativas y el uso del aplicativo mencionado a través de un ejemplo práctico.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Febrero 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº105 -  


▪ Establecimiento Permanente en el Comercio Electrónico.

Teniendo en cuenta el desarrollo dinámico de la actividad a través del comercio electrónico, y que muchos de los conceptos y principios tradicionales en materia tributaria han quedado desvirtuados, los autores se explayan en la restructuración y adecuación del cuerpo normativo vigente, tendiente a promocionar el e-commerce.
Puede consultarse el mismo en:
Enero 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Doctrina Tributaria - Actualización Nº262 -  


▪ Aplicativo para el ingreso de aportes a F.A.E.C.yS.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ha introducido como novedad que los aportes a realizar a esa federación, se realicen presentando mensualmente una "Declaración Jurada de Aportes Sindicales", emitida a través de un aplicativo confeccionado a tal efecto, situación que analizaremos en el presente trabajo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Enero 2002
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº168 -  


▪ Relevamiento de la Base de Personas. Resolución (ANSES) 1202/01.

Teniendo como objetivo la unívoca individualización de los trabajadores en relación de dependencia y de sus respectivos grupos familiares y adherentes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por medio de la Res. ANSES 1102/01, ha considerado conveniente instrumentar un relevamiento de datos para la actualización de la Base de Personas que permita el cumplimiento, en tiempo y forma, de los objetivos encomendados a esa administración.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Enero 2002
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº104 -  


▪ Novedades en el Sistema Único de la Seguridad Social. Decreto Nº814/01.

Mediante el dictado del Decreto Nº814/01 (BO:22/06/01), el Poder Ejecutivo Nacional ha introducido importantísimas modificaciones al Sistema Único de la Seguridad Social.
Sucesivamente se han aprobado diferentes normas, reglamentaciones y aclaraciones que, a su vez, implementaron sustanciales cambios a dicho Sistema Unico, los cuales serán objeto de análisis en el presente trabajo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Noviembre 2001
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº102 -  


▪ Ampliación de requisitos e incorporación de actividades al sistema de pago directo de asignaciones familiares.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha dictado recientemente dos normas que regulan el pago de asignaciones familiares.
Este trabajo tratará la ampliación de los requisitos para acceder al Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares, así como también la incorporación de una nueva actividad en ese sistema.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Octubre 2001
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº157 -  


▪ Eliminación del sistema PyME para abonar asignaciones familiares.

Debido al dictado del decreto 451/01, se eliminó el tratamiento especial que, en cuanto a asignaciones familiares, se había dispuesto por el decreto 796/97.
El presente trabajo trata las particularidades derivadas del mencionado decreto, así como también la forma en que los trabajadores afectados percibirán sus asignaciones familiares.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Septiembre 2001
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº156 -  


▪ Asignaciones Familiares. Reintegro de aquellas abonadas por el Sistema de Fondo Compensador.

Las empresas que se encuentran dentro del Sistema de Fondo Compensador pueden deducir, del pago de cargas sociales, las asignaciones familiares liquidadas a sus empleados.
Analizaremos, entonces, las situaciones en las cuales esta compensación resulta insuficiente y por lo tanto dan lugar a un reintegro, la documentación que debe acompañarse para solicitar esta devolución, la últimas novedades en materia normativa y el uso del nuevo aplicativo SIJP V17.0. Release 0.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Septiembre 2001
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Laboral - Actualización Nº100 -  


▪ Limitaciones en las Asignaciones Familiares.

Con la sanción de las Ley 24714 y a través de sus normas reglamentarias y complementarias, para acceder a los beneficios del Régimen de Asignaciones Familiares se determinó como uno de los condicionantes no percibir remuneraciones mayores a determinados montos, no existiendo hasta el momento restricciones mínimas.
Posteriormente, con la promulgación de la Ley 25231 en el mes de diciembre de 1999 y la Resolución SSS 23/00, de marzo de 2000, se habían realizado modificaciones a la Ley 24714 en algunos términos y conceptos, no afectando el concepto mencionado anteriormente.
Se analizan en el presente trabajo los cambios producidos en la actualidad a través de los Decretos 452/01 y 805/01, que han fijado requisitos mínimos para adquirir el derecho al cobro de Asignaciones Familiares.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Septiembre 2001
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº154 -  


▪ Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo. Trabajadores de la Industria de la Construcción.

Mediante el art. 1 de la Ley 25.371 (BO 02/01/01), se creó el Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el Régimen de la Industria de la Construcción.
Este trabajo analiza la cuestión a la luz de lo establecido por esta ley, sin perjuicio que existan puntos e interrogantes que hasta la fecha no están debidamente definidos o contestados, toda vez que la misma aún no ha sido reglamentada.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Junio 2001
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº148 -  


▪ Agentes de Información. Resolución General (DGI) Nº4120 y sus complementarias.

Mediante el dictado de la Resolución General DGI Nº 4120, del 5 de febrero de 1996 y publicada en el B.O. el 8 de febrero de 1996, se obliga a practicar como agentes de información a determinados sujetos establecidos en la misma y por cierta información respecto de los socios, participantes del capital o patrimonio y otros sujetos que potencialmente exterioricen capacidad contributiva frente al impuesto sobre los bienes personales, de la empresa que actúa como agente de información.
Como se expresa claramente en el primer considerando de la citada Resolución, la implementación este sistema de información, obedece a razones de administración tributaria; particularmente en lo que hace al Impuesto sobre los Bienes Personales.
Al respecto, vale agregar que uno de los datos que debe informarse resulta ser la valuación de acciones, cuotas, participaciones sociales, cuotas parte de fondos comunes de inversión y otros títulos valores representativos de capital social o equivalente, que deberá efectuarse de conformidad con las normas emanadas de la ley del mencionado impuesto sobre los bienes personales.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Junio 2001
Editorial Aplicación Tributaria S.A. - Técnica Impositiva - Actualización Nº116 -  


▪ Computo del pago a cuenta para el transporte automotor de cargas.

El pasado 12 de diciembre de 2000 se publicó en el Boletín Oficial la ley 25361, modificatoria de la ley del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural -L.23966, Tít. III-. A través de dicha modificación se establece un régimen de pago a cuenta destinado a sujetos que presten servicios de transporte automotor de cargas.
El régimen consiste en la posibilidad de computar como pago a cuenta en el impuesto a las ganancias o en su defecto, en el impuesto a la ganancia mínima presunta, el impuesto a los combustibles líquidos y el gas natural contenido en las adquisiciones del gas oil de dichos sujetos.
Con fecha 22/2/2001 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la aplicación del régimen a través del dictado de la resolución general (AFIP) 973, cuyo contenido será comentado en este trabajo.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Luis G. Belmonte.
Puede consultarse el mismo en:
Abril 2001
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº360 -  


▪ Formularios para acceder a los beneficios de las Prestaciones Activas. Prestación por Desempleo.

Este trabajo, que complementa a los dos anteriores, trata la faceta práctica del procedimiento vinculado a la Prestación por Desempleo, acompañando además los formularios necesarios para su tramitación.
Asimismo se incluye un cuadro resumen donde se detallan todos los formularios correspondientes a los beneficios de las Prestaciones Activas otorgas por ANSES.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Diciembre 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº130 -  


▪ Modificaciones introducidas al régimen general de retención del Impuesto a las Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través del dictado de la resolución general 924 (BO: 17/11/2000), introduce modificaciones al régimen general de retención del impuesto a las ganancias, instaurado por la resolución general (AFIP) 830 y sus modificaciones. Asimismo, se dictan disposiciones complementarias al citado régimen. Las mismas resultan de aplicación a partir del 1/12/2000.
El objetivo del presente trabajo es comentar el impacto que producen las modificaciones incorporadas y, asimismo, analizar las disposiciones complementarias dictadas.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Luis G. Belmonte.
Puede consultarse el mismo en:
Diciembre 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº349 -  


▪ Régimen de Facilidades de Pago. Adecuaciones al mismo.

a) Reducción de los importes mínimos del pago a cuenta y de las cuotas
Con motivo de haber recibido numerosas críticas, la Administración Federal de Ingresos Públicos flexibiliza -a través de la RG (AFIP) 923 - BO: 16/11/2000- el plan de facilidades de pago de carácter permanente, instaurado por la resolución general (AFIP) 896, con relación a los importes mínimos para el ingreso del pago a cuenta, y de las cuotas del régimen general y del régimen de excepción. Cabe destacar que, no obstante la reducción introducida del 50%, dichos importes no guardan relación con los accesibles montos que se encontraban dispuestos en su norma antecesora -RG (AFIP) 184-, por lo que es de esperar que el Organismo Recaudador tome ello en consideración y los vuelva a flexibilizar.


DISMINUCION DE IMPORTES

S/RG (AFIP) 896 ORIGINALMENTE

S/RG (AFIP) 896 MODIF. POR RG (AFIP) 923

Porcentaje del pago a cuenta

No inferior a 2%

No inferior a 2%

Monto del pago a cuenta - Régimen General - Deuda exclusivamente de trabajadores autónomos

No inferior a $ 200

No inferior a $ 100

Monto del pago a cuenta - Régimen General - Demás conceptos

No inferior a $ 1.000

No inferior a $ 500

Monto de las cuotas - Régimen General - Exclusivamente autónomos

No inferior a $ 200

No inferior a $ 100

Monto de las cuotas - Régimen General - Demás conceptos

No inferior a $ 1.000

No inferior a $ 500

Monto del pago a cuenta - Régimen de excepción

No inferior a $ 3.000

No inferior a $ 1.500

Monto de las cuotas - Régimen de excepción

No inferior a $ 3.000

No inferior a $ 1.500 

b) Detalle de las cuotas y de los pagos a cuenta
Con motivo de dicha reducción de montos se estableció un mecanismo para la adecuación de los planes solicitados de acuerdo al procedimiento de adhesión transitorio con anterioridad al 16/11/2000. Cabe destacar que dicha adecuación consiste en ajustar sólo las cuotas del plan de pago propuesto a las modificaciones mencionadas anteriormente.
La opción se materializará con el formulario de declaración jurada 890, generado por el Programa Aplicativo "Sistema Jerónimo - Versión 5.0" que a continuación nos referiremos.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Luis G. Belmonte.
Puede consultarse el mismo en:
Diciembre 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº350 -  


▪ Nuevo régimen permanente de Facilidades de Pago.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, por medio de la resolución general 896, de fecha 21/9/2000 (BO: 26/9/2000), establece un régimen de facilidades de pago permanente aplicable para la cancelación, total o parcial, de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas, vencidas y exigibles, sin admitir condonación o liberación de accesorios.
En una primera aproximación al nuevo régimen, nos proponemos describir las características fundamentales del mismo.
Dicho régimen resulta de características, formas y condiciones similares a los denominados "Plan Jerónimo" y "Plan Amigable", normados por las derogadas resoluciones generales (AFIP) 184, y 51, artículo 11, respectivamente.
El plan de facilidades de pago prevé la posibilidad de cancelar distintos tipos de deudas, las que por sus características podrán ser regularizadas en algunos de los tres regímenes detallados a continuación:

  a. Régimen general
  b. Situaciones de excepción
  c. Régimen de asistencia financiera.

Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Luis G. Belmonte.
Puede consultarse el mismo en:
Octubre 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº340 -  


▪ Régimen General de Retención del Impuesto a las Ganancias. Novedades en torno al mismo.

A partir del 1/8/2000 resulta de aplicación el nuevo marco normativo que regula el régimen general de retención del impuesto a las ganancias para beneficiarios del país, reglamentado por la resolución general (AFIP) 830 (BO: 28/4/2000).
Desde el dictado de la misma, se han ido planteando inquietudes entorno al alcance de diversos aspectos inherentes a su aplicación. Con motivo de ello, y a pocos días de entrada su vigencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos precisa -mediante la RG (AFIP) 884 (BO: 11/8/2000)- algunos conceptos a tener en cuenta, y en determinados casos introduce modificaciones al régimen citado.
Destacamos que las mencionadas aclaraciones introducidas resultan de aplicación a partir del 1/8/2000, excepto lo referido a honorarios cancelados en cuotas asignadas con anterioridad a dicha fecha, en cuyo caso resulta de aplicación a partir del 12/8/2000 -día posterior al de la publicación oficial de la norma comentada-.
El objetivo del trabajo no es tratar en su totalidad el régimen citado, sino comentar los conceptos introducidos por la resolución general (AFIP) 884.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Luis G. Belmonte.
Puede consultarse el mismo en:
Septiembre 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº335 -  


▪ Formularios para acceder a los beneficios de las Prestaciones Activas. Prestaciones de Pago Único.

Este trabajo, que complementa al anterior, trata la faceta práctica del procedimiento vinculado a las Asignaciones Familiares de Pago Único y el Reintegro de Asignaciones Familiares por Fondo Compensador, acompañando además los formularios necesarios para cada tramitación.
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Agosto 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº119 -  


▪ Formularios para acceder a los beneficios de las Prestaciones Activas

En este trabajo se desarrollan los formularios necesarios para acceder a las Asignaciones Familiares, abonadas mediante el Sistema de pago Directo, tanto en la modalidad de Pago Directo Puro como de Pago Directo PyME. 
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Agosto 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº118 -  


▪ Convenio Multilateral. Régimen General. Declaración Jurada anual 1999

En vistas al vencimiento de la declaración jurada anual del Convenio Multilateral, a operar el próximo 30 de junio, se ha desarrollado un caso práctico, en el que se ejemplifica paso a paso y en forma exhaustiva el procedimiento a seguir para la presentación: asignación de ingresos y egresos, determinación de coeficientes unificados, ajustes, compensaciones y confección de la declaración -CM05- mediante el aplicativo SD 99.
Puede consultarse el mismo en:
Mayo 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº321 -  


▪ Modificaciones introducidas a la Ley de Asignaciones Familiares

Con la promulgación de la Ley 25.231 en el mes de diciembre de 1999 y la Resolución SSS 23/00, de marzo de 2000, se han modificado algunos términos y conceptos que implican cambios en el derecho a percibir dichas asignaciones y los montos que por ellas corresponde, los cuales fueron analizados en este trabajo
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Marzo 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Crónica Laboral - Actualización Nº105 -  


▪ Solicitud de Reintegro de Asignaciones Familiares

Se han analizado las situaciones que dan lugar al Reintegro de Asignaciones Familiares, la documentación que debe acompañarse para solicitar esta devolución y el uso del nuevo aplicativo SIJP V12.0
Publicación efectuada en conjunto con el Dr. Claudio Frustaci.
Puede consultarse el mismo en:
Febrero 2000
Editorial ERREPAR S.A. - Crónica Laboral - Actualización Nº103 -  


▪ Tasa anual IGJ de 1990 a 1999. Sociedades por acciones. Plan de Facilidades de Pago. Práctica

Se establece un plan de facilidades de pago para las sociedades por acciones inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ), que comprende las tasas anuales correspondientes a los años 1990 a 1999, inclusive.
En el presente trabajo, se desarrollará un ejemplo práctico con el objetivo de analizar la forma de cálculo del monto consolidado del plan y de las cuotas a pagar del mismo, así como también realizar un modelo de la solicitud de adhesión al plan mediante una declaración jurada.
Puede consultarse el mismo en:
Noviembre 1999
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Societaria - Actualización Nº28 -  


▪ Convenio Multilateral. Nuevo programa aplicativo. Declaraciones juradas mensual y anual. Inscripción. Comunicación de novedades.

La Comisión Arbitral ingresa al mundo de la informática, aprobando el programa "Software Domiciliario Convenio Multilateral" (SD99) como único autorizado para el cumplimiento de los requisitos formales de los contribuyentes que tributan bajo el régimen del Convenio Multilateral. Dichos requisitos comprenden: inscripción, comunicación de novedades, declaración jurada mensual para la liquidación y/o el pago del impuesto y declaración jurada anual.
Asimismo, publica el Código Único de Actividades del Convenio Multilateral -CUACM- que será de aplicación exclusiva a los fines del programa aplicativo mencionado, proporcionándole homogeneidad a la información capturada, sin perjuicio de la aplicación local de las disposiciones vigentes en cada jurisdicción.
Dicho software, con el cual se pueden manejar infinitos contribuyentes (multiempresa), consta de 3 (tres) módulos principales:
  1. Inscripción y comunicación de novedades: formularios CM01 y CM02.
  2. Confección de la declaración jurada mensual para la presentación y/o pago de los anticipos mensuales: formularios CM03 o CM04.
  3. Confección de la declaración jurada anual: formulario CM05.
En el presente trabajo se intenta destacar la información necesaria, contenida en la ayuda que proporciona el programa aplicativo en los Anexos de la resolución mencionada, así como también en la página Web de la Comisión Arbitral, con el objetivo de brindarle al usuario un sencillo manejo del mismo.

Puede consultarse el mismo en:
Agosto 1999
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº279 -  


▪ Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp.). Osiris en Línea. Nuevas formas de generación y presentación de declaraciones juradas de impuestos y seguridad social

El objetivo del presente trabajo es referenciar las novedades con relación a la generación y a la presentación de las declaraciones juradas de impuestos y de seguridad social.
En el mismo, se referencia al Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp), plataforma sobre la cual se generarán todas las declaraciones juradas. Posteriormente, se tratará el novedoso régimen de presentación de declaraciones juradas por medio de la transferencia electrónica de datos "OSIRIS EN LINEA".
Puede consultarse el mismo en:
Marzo 1999
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº258
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Laboral - Actualización Nº74 -  


▪ Convenio Multilateral. Actividad Industrial. Exención establecida por el Pacto Fiscal.

El criterio adoptado por los distintos Fiscos Provinciales de condicionar el beneficio de la exención de la actividad industrial a la localización física del establecimiento industrial en su jurisdicción, ignora los lineamientos fundamentales y conceptos básicos de la determinación del gravamen de acuerdo con la normativa dispuesta por el Convenio Multilateral. Asimismo, se aparta del sentido y de los motivos por los cuales se estableció el Pacto Fiscal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento.
Teniendo en cuenta dichos antecedentes, se presenta un caso práctico de Convenio Multilateral de una empresa industrial, no haciendo un especial énfasis en la determinación de los coeficientes de liquidación y el ajuste de los primeros períodos liquidados, sino que se analizan con mayor profundidad los efectos y alternativas de liquidación que son originados en dicha actividad por las modificaciones en las condiciones mencionadas anteriormente.
Para ello se analizan desde un punto de vista de la práctica de la liquidación del Convenio Multilateral, los cambios de notoria importancia realizados en este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires por la ordenanza 52238 [BO (GCBA): 4/12/97] y su norma reglamentaria, el decreto 304/98 [BO (GCBA): 18/3/98].
Puede consultarse el mismo en:
Junio 1998
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº217 -  


▪ Convenio Multilateral. Declaración Jurada Anual. Determinación de Coeficientes. Período Fiscal 1998.

El vencimiento para la presentación de la declaración jurada opera el 15/5/98. Con motivo de ello, se desarrolla un caso práctico correspondiente al régimen general, artículo 2º, del Convenio Multilateral; proponiendo resolver:

  a. la determinación de los coeficientes a aplicar a los ingresos gravados del período fiscal 1998, y
  b. el ajustesegún resolución general (CA) 42 de los primeros períodos liquidados conlos anteriores coeficientes.


Puede consultarse el mismo en:
Abril 1998
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº212 -  


▪ Régimen de Facilidades de Pago. Saldos resultantes de declaraciones juradas. Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objetivo de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, establece un régimen de facilidades de pago automático para los saldos resultantes de declaraciones juradas en los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales, siempre que cumplan con determinados requisitos y condiciones.
Este régimen podrá ser utilizado con relación a las obligaciones de presentación de declaración jurada y pago de dichos impuestos, cuyos vencimientos generales se produzcan:

  ▪ De tratarse de personas físicas y sucesiones indivisas: a partir del mes de abril de 1998, inclusive.
  ▪ De tratarse de personas jurídicas: a partir del mes de mayo de 1998, inclusive.


Puede consultarse el mismo en:
Abril 1998
Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº211 -  


▪ Sistema Jerónimo Versión 1.0. Liquidación de planes de Facilidades de Pago. Resolución General (AFIP) 27

La Administración Federal de Ingresos Públicos pone a disposición de los contribuyentes el programa aplicativo "Jerónimo versión 1.0", a los efectos de que éstos puedan cumplimentar con las formalidades (entrega del disquete y del F. 830).
 
Es importante destacar que quienes se hubieran adherido transitoriamente al régimen de facilidades de pagos a partir del 1/10/97, conforme a lo establecido en el capítulo I de la resolución general (AFIP) 27, deberán formalizar la presentación del correspondiente disquete hasta el día 15/12/97, inclusive.
 
En caso de incumplir con dicha obligación, se entenderá como desistimiento del plan propuesto oportunamente.
 
Dicho programa puede ser solicitado en la dependencia del Organismo en la que se encuentra inscripto, mediante la presentación del formulario 4001 y la entrega simultánea de 3 (tres) disquetes de 3 1/2", o podrá transferirse de la web: http:\\www.afip.gov.ar

Puede consultarse el mismo en:
Diciembre 1997

Editorial ERREPAR S.A. - Práctica y Actualidad Tributaria - Actualización Nº194 -